Escuelas mentoras andaluzas

Comenzábamos esta semana en nuestra escuela recibiendo una comunicación de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado de la CEJA con una Instrucción referida a un propuesta experimental que recién caída del buzón virtual parece tener un aspecto de lo más esperanzador, a juzgar por los objetivos y términos por los que viene definida. En el marco del III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado la propuesta pone el foco en la importancia de la observación profesional y el contacto directo entre profesionales, aulas, escuelas y maneras de hacer.

El espíritu de esta acción formativa abierta a todos los niveles de la enseñanza pública obligatoria andaluza es el de ofrecer oportunidades para estar  y conocer in situ buenas prácticas y modelos formativos , acompañados por los profesionales que los desarrollan en sus centros. Supongo que el arranque de esta experiencia piloto abre un sendero interesante en el que se dan pasos para ofrecer un marco formativo más amplio para el profesorado, incluyendo la posibilidad de beber directamente de la fuente de la inspiración y el buen hacer desarrollado por otros compañeros. Sí. Me parece una gran noticia.

Fases del programa

El desarrollo de la experiencia de las escuelas mentoras se desarrolla en cuatro fases, que corresponden a un ordenamiento lógico de la experiencia para maximizar el impacto y la utilidad del tiempo y esfuerzos empleados en ella. Al mismo tiempo, apuesta por la transferencia experimental de prácticas intercentros y por una evaluación del proceso desde diferentes puntos de vista:

  1. En un primer momento, se efectúa una sesión formativa presencial en la que se recibe información básica sobre procesos de observación profesional para preparar la posterior visita pedagógica al centro mentor.
  2. Después se realiza la visita al centro elegido, que puede se realizada hasta por cuatro centros que estén interesados en conocer de primera mano cómo se desarrollan sus enseñanzas (dos profesionales por centro).
  3. Posteriormente, se trabaja implementando la práctica observada en el centro visitante, de manera que se pueda producir una transferencia de lo observado a otro contexto de intervención.
  4. Para finalizar tiene lugar una sesión de intercambio donde se puede analizar el proceso en su totalidad y validar su impacto real en la práctica docente.

Esto concluiría con el proceso formal de comunicación y práctica que ofrece el diseño experimental, pero también puede significar la creación de lazos posteriores entre profesionales y centros, de manera que la colaboración y la transferencia de información e iniciativas diversas pueda tener un recorrido más largo.

Objetivos

Los objetivos del programa de Escuelas mentoras son, y transcribo literalmente lo que se puede leer en la Instrucción:

  • Dar visibilidad a buenas prácticas educativas realizadas en los centros educativos que sirvan de referencia a otros centros, en cuyo proyecto educativo se plantean la innovación en metodologías y dinámicas de aula.
  • Potenciar nuevos espacios de encuentros formativos y educativos plenamente vinculados a los contextos reales de aprendizaje.
  • Impulsar la innovación metodológica a través de la observación directa y la puesta en práctica de lo observado.
  • Fomentar en el profesorado el análisis, la reflexión y la investigación de su práctica profesional.
  • Establecer vías de comunicación y conexión entre el profesorado de diferentes centros educativos creando redes profesionales en torno a líneas educativas prioritarias.
  • Fomentar el conocimiento compartido, el aprendizaje entre iguales y el trabajo colaborativo entre el profesorado de diferentes centros.

Como podéis comprobar, parece todo bastante razonable y alentador. Por lo que si queréis ser centro visitante planteadlo en vuestro centro educativo (only Andalucía) para mover todo lo necesario antes del día 19 (sí, la fecha es un poco apretujadilla de acuerdo con el momento actual en los centros… ¿pero cuándo no lo es?). No es perfecto, no es la panacea, acaba de arrancar, se supone que mejorará con el tiempo y con lo que los docentes y centros podamos ir aportando… Y en momentos críticos, hipercríticos y negativistas, creo que Escuelas mentoras en un soplo de aire fresco en el panorama formativo docente. Eso sí: hay que moverse. Os animo a que lo hagáis.

(Normativa asociada)

Imagen: Astronaut candidates light a fire (NASA on The Commons) Uso libre

Deja un comentario